El nuevo algoritmo de Facebook puede acabar con el alcance orgánico de tu marca (si no te adaptas a tiempo)
En enero de 2018 la red social más popular del mundo, con más de 2 billones de usuarios y sobre 60 millones de marcas activas, ha dado un giro que ha sacudido a todos los que utilizan Facebook para promocionar su negocio; ¡y de qué manera! Porque en esta fecha el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dejado caer una bomba que en efecto provocará cambios significativos en su plataforma.
Si te preguntas: “¿cuán significativos son estos cambios?”, te digo que son tan significativos que si manejas o eres dueño de una página para negocios en Facebook, tienes—repito—TIENES que reconsiderar las estrategias que has puesto en práctica hasta el momento.
Debido a que esta guía es bastante extensa y detallada, a continuación encontrarás un menú con enlaces a los puntos más importantes (por si no tienes tiempo de leerlo todo).
- La intención detrás de los cambios (según Mark Zuckerberg)
- Cómo los cambios en el nuevo algoritmo de Facebook afectarán tu marca
- Los cambios más importantes del nuevo algoritmo de Facebook
- Conoce las normas oficiales del News Feed para editores de contenido
- 7 ideas que puedes intentar para que evitar que tu marca sea penalizada
O te adaptas o te mueres
Se trata de un cambio al algoritmo del News Feed (también conocido como la sección de noticias) de Facebook.
No es la primera vez que Facebook hace cambios a su algoritmo (y tampoco será la última). Pero si no te adaptas a tiempo estos cambios pueden tener consecuencias catastróficas para tu marca.
Antes de que Zuckerberg dejara caer la mega bomba anunciando los cambios, el algoritmo de Facebook estaba programado para darle mayor alcance al contenido que obtuviera mayor cantidad de interacciones (como likes, shares y tags). Y hasta ahora, todos estábamos acostumbrados a diseñar contenido que lograra obtener precisamente eso: más interacciones.
Pero el nuevo algoritmo no funciona así… ¡No-no-no!
Ahora Facebook favorece aquel contenido que obtenga la mayor cantidad de comentarios. Pero no se trata de la cantidad de comentarios que recibas solamente; esos comentarios deben provocar conversaciones genuinas y profundas entre los usuarios.
En otras palabras, esas publicaciones que solo te consiguen unas cuantas interacciones y dos o tres comentarios diciendo: “Super cute!!!”, o el famoso “Jajajajajajajaja” no serán tan valiosos como lo eran antes para alcanzar a más gente de forma orgánica. El nuevo algoritmo de Facebook simplemente no se impresiona tan fácilmente. Necesitas ofrecerle algo más… Y si quieres lograr más alcance orgánico para tu marca, más vale que aprendas a darle lo que quiere, ¡y rápido!
¿No estás temblando del miedo todavía? ¡Deberías!
Como si fuera poco, los nuevos cambios estarán enfocados en favorecer el contenido generado por amigos y familiares, mientras el contenido generado por marcas y medios noticiosos terminarán… bueno, ya te puedes imaginar en dónde.
Esto no está nada mal si eres un usuario común y corriente… pero si utilizas Facebook como un vehículo para mercadear tus productos y/o servicios, puede ser fatal.
Y aunque nada de esto huele bien para las marcas que necesitan mantenerse delante de los ojos de su comunidad en Facebook para sobrevivir, ¡hay esperanza todavía!—¡Un rayito de luz al final del túnel!
Pero antes de que aprendas a darle la vuelta al nuevo algoritmo de Facebook, primero debes que entender los motivos detrás de los cambios. Luego estarás equipado para poner en práctica tácticas y estrategias que jueguen a favor del nuevo algoritmo. Y de esta manera, podrás lograr que Facebook recompense tu marca con más alcance orgánico en lugar de que tus publicaciones terminen podridas en el rincón más frío y oscuro de la Internet.
…y créeme cuando te digo, tú no quieres que tu contenido termine así.
La intención detrás de los cambios (según Mark Zuckerberg)
En su anuncio, el CEO de Facebook dejó muy claro cual será la nueva dirección de la compañía. Y es que, a partir de enero de 2018, la red social ya no estará enfocada en ayudarte a encontrar contenido más relevante. Su nuevo enfoque es el siguiente:
Facebook quiere ayudarte a tener interacciones sociales más significativas.
Según Zuckerberg, esto se debe a que Facebook recibía quejas de su comunidad global de usuarios diciendo que el contenido público—o sea, publicaciones por negocios, marcas y los medios noticiosos—están invadiendo los momentos personales que les permiten conectar más con sus amigos y familiares.
Hasta cierto punto, hay que darles la razón… Pero esto va más profundo aún.
Facebook quiere que seas más feliz
Estudios realizados por expertos dentro y fuera de la compañía concluyeron que cuando utilizamos las redes sociales para conectar con otras personas, puede ser beneficioso para nuestra salud. Incluso puede aportar a nuestra felicidad a largo plazo.
Por otro lado, encontraron que leer artículos o mirar vídeos pasivamente—sin interactuar, comentar, ni nada de eso—puede ser entretenido por un momento, pero quizás no tenga un efecto muy bueno en nuestro estado de ánimo.
Si le tomamos la palabra a estos llamados “expertos”, tampoco puedo ver nada malo con este punto.
Y es por esto que los cambios en el algoritmo estarán diseñados para reforzar el “sentimiento de comunidad” de la red social.
Finalmente—pero no menos importante—el próximo gran motivador de estos cambios es uno que ha generado mucha controversia recientemente.
Facebook quiere acabar con la difusión de los “Fake News”
Un punto importantísimo que el joven CEO destacó en su anuncio es el siguiente:
“Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo hoy día. Las redes sociales permiten que la gente pueda difundir la información más rápido que nunca, y si no enfrentamos estos problemas específicos, se van a intensificar”
Y continuó diciendo:
“Por eso es importante que el News Feed promocione noticias de alta calidad que ayuden a desarrollar un sentido de entendimiento común”
Puedo entender que quieran evitar darle más alcance a noticias falsas y sensacionalistas, pero la parte de que quieran influir en la opinión pública al darle prioridad a fuentes noticiosas que ellos consideran “de alta calidad” personalmente me preocupa.
Pero independiente de lo que tú o yo opinemos, los cambios están ocurriendo. Y definitivamente tendrá un impacto sobre el alcance orgánico de tu marca.
¿Qué tipo de impacto? Veamos unos ejemplos…
Cómo los cambios en el nuevo algoritmo de Facebook afectarán tu marca
Al final del día, Facebook siempre ha sido un lugar para conectar con otras personas; otros seres humanos.
Con los cambios más recientes en su algoritmo, la compañía está centrando sus esfuerzos en mantener a sus usuarios unidos (ya sea con sus amigos y familiares, o alrededor de noticias importantes que ocurren alrededor del mundo) para asegurarse de que el tiempo invertido en Facebook sea valioso.
Pero como mencioné anteriormente, eso está bien si usas Facebook para ver lo grande que se ha puesto el bebé de tu amiga, o para vacilarte a tu abuela porque activó una transmisión de Facebook Live sin darse cuenta, por ejemplo…
Pero lo que puede ser bueno para un usuario casual, no necesariamente es bueno para los millones de negocios que utilizan la red social como la pieza central en sus estrategias de marketing digital.
Entonces, ¿qué hará el nuevo algoritmo de Facebook para cumplir con la misión de provocar “interacciones más significativas”?
Aquí tienes los cambios más importantes:
- El algoritmo dará preferencia a los contenidos de amigos y familiares sobre los contenidos de negocios, marcas y medios
- El algoritmo recompensará las publicaciones que provoquen conversaciones profundas entre los usuarios
- El algoritmo le dará prioridad a las noticias publicadas por medios que Facebook considera como “confiables” sobre otros medios desconocidos o con poca credibilidad
Revisando los tres puntos mencionados anteriormente, puedes ver como todo parece funcionar en tu contra. Es como si tuvieras que competir en una carrera de 100 metros y eres el único corredor con zapatillas de hierro… ¡Es injusto! No hay manera concebible de ganar… por lo menos eso parece.
Aunque te puedes sentir así, la verdad es que al momento de publicar este artículo, la mayoría de los que manejamos una página de negocios en Facebook no estamos claros de cuál será el impacto que tendrán estos cambios sobre nuestras marcas. Hay que experimentar y sentarse a esperar.
Pero eso no va a evitar que analicemos los puntos más destacados que mencionó Mark Zuckerberg en su anuncio para anticipar las prácticas que pueden darle una ventaja a tu marca. ¡Y eso es justo lo que vamos a hacer!
Conoce las normas oficiales del News Feed para editores de contenido
Antes de discutir las diferentes maneras en las cuales puedes contrarrestar los nuevos cambios al algoritmo de Facebook, es buena idea que conozcas las normas publicadas en su página oficial.
A continuación verás una versión condensada de los tres principios fundamentales de la sección de noticias (también conocido como News Feed), para que los puedas tomar en consideración al momento de compartir contenido.
Recuerda que estos puntos vienen directamente de Facebook; no me los estoy inventando yo. ¡Así que presta mucha atención!
-
Las personas en Facebook valoran el contenido importante e informativo
- Enfócate en comprender los públicos a los que pretendes llegar
- Crea contenido que al público le parezca interesante y significativo
- Optimiza la experiencia para web móvil
- Publica con frecuencia
- Haz que tus publicaciones sean relevantes
- Ofrece credibilidad, relevancia y confianza a tu público
-
Las personas en Facebook valoran el contenido preciso y auténtico
- No publicar enlaces que se consideren engañosos
- No publicar enlaces a experiencias en páginas web de mala calidad
- No publicar contenido engañoso
- No engañes a los usuarios con acciones capciosas (encubrimiento, funcionalidad que no existe, suplantación de identidad, encuestas falsas)
- Protege el contenido y no publiques nada si no tienes los derechos necesarios para compartirlo
-
Las personas en Facebook valoran las normas que exigen un comportamiento seguro y respetuoso
- No publiques contenido que incluya desnudos inadecuados o actividad sexual
- No publicar contenido que fomente la violencia o el delito
- No publicar contenido que pueda fomentar el bullying o acoso
- No publicar lenguaje que incita al odio
- No publicar contenido gráfico ni violento sin razón
- No motivar la autolesión
- Los periodistas deben mantener sus cuentas protegidas
Lo que puedes hacer para que evitar que tu marca sea penalizada por el nuevo algoritmo de Facebook
Si hemos aprendido algo hasta ahora, es que Facebook está empeñado en que sus usuarios tengan “interacciones más significativas”. Y cuando dicen “significativas” sabemos que no se refieren a un like, darle al botón de compartir o dejar el emoji de una caca en los comentarios. Facebook busca algo más…
¿Como qué? Pues, aquí tienes una lista de ideas que puedes intentar:
-
Motiva a tus clientes y seguidores a que sigan de cerca tu página de Facebook
Primero que todo, debes intentar que tus usuarios sigan tu página utilizando la función “ver primero” (conocida en inglés como “See First”) en sus preferencias del News Feed.
Esto le indica claramente a Facebook que tus usuarios no se quieren perder tu contenido. ¡Punto!
Por lo tanto, no debes ser tímido en pedirle directamente a tu comunidad de seguidores que sigan tu página utilizando esta función. Y también puedes intentar preparar una breve guía para aquellos usuarios que desconocen acerca de esta capacidad.
-
Comparte contenido de alta calidad que provoque conversaciones genuinas entre los usuarios (¡obvio!)
Este debe ser el centro de tus esfuerzos. Gran parte de tu energía debe ser invertida en crear contenido que indiscutiblemente pueda servir para inspirar largas conversaciones entre tus usuarios.
Recuerda que ya no se trata solamente de que el contenido sea bueno o no. Se trata de provocar más “bla-bla-bla”.
OJO: Esto no significa que todas tus publicaciones deben llevar la frase “deja un comentario” de ahora en adelante. Facebook quiere que sus usuarios tengan interacciones auténticas. Solicitar comentarios de este modo no es exactamente a lo que se refieren.
Esto me lleva al siguiente punto…
-
Evita usar trucos para engañar u obligar a los usuarios a interactuar
Esto significa que debes evitar publicar vídeos de Cachorritos Bostezando con un mensaje que dice: “Comparte si amas los perritos”.
Por más lindos y adorables que puedan ser los cachorros, Facebook los dejará hambrientos de alcance orgánico y con sed de interacciones, a menos que tus seguidores comenten y formen conversaciones intensas más allá de escribir: “LOVE! LOVE! KISS! KISS!”
Eso también significa que el uso de frases comúnmente utilizadas para provocar interacciones puede resultar en una penalidad por el nuevo algoritmo de Facebook. Aquí algunos ejemplos del tipo de frases que debes evitar:
- Etiqueta a un amigo…
- Comenta “YO QUIERO” para…
- Dale al botón “Me Gusta”…
- Comparte con 10 personas…
- Reacciona para votar…
-
Transmite más vídeos utilizando Facebook Live
Aunque el nuevo algoritmo también le dará cierta prioridad a otros tipos de vídeos, se anticipa que los vídeos con transmisiones en directo serán más importantes que nunca.
Y es que, según Mark Zuckerberg “las transmisiones en directo a menudo provocan discusiones y debates entre los espectadores”. Y si has prestado atención hasta el momento, eso es precisamente lo que Facebook busca.
Debido a que los vídeos en directo obtienen un promedio de seis veces (6x) más interacciones que los demás tipos de vídeo, debes hacer todo lo posible para invertir más tiempo y energía transmitiendo vídeos por medio de Facebook Live.
No es casualidad que este tipo de vídeo está incluido en mi lista de 12 tendencias de contenido visual que no debes ignorar en el 2018.
-
Participa más en los grupos de Facebook
En su anuncio, “Marky” Mark Zuckerberg estableció claramente que “puedes esperar ver más publicaciones de tus amigos, familiares y grupos”.
Fíjate en esa última parte… Darle prioridad al contenido publicado en los grupos—al igual que el contenido publicado por tus amigos y tu familia—son parte del nuevo enfoque de Facebook. Por lo tanto, está de más decirte que debes participar en ellos con más frecuencia.
De hecho, de hoy en adelante debes considerar los grupos como una parte esencial en tus estrategias de Facebook (si no lo has hecho todavía). Así que hazte un gran favor y comienza a experimentar con nuevas maneras de interactuar con tu público en los grupos habitualmente.
Y si lo quisieras llevar al próximo nivel, considera crear tu propio grupo que de alguna manera esté relacionado a tu marca, tus productos y/o servicios. Porque ya que lo vas a hacer, ¡hazlo en grande!
-
Utiliza Facebook Messenger para provocar conversaciones con tu comunidad
Igual que Facebook ha estado centrado en darle más alcance a los vídeos (particularmente las transmisiones de vídeo en directo), lograr que más páginas implementen y utilicen Facebook Messenger parece ser parte de su nuevo enfoque.
Esto queda evidenciado cuando vemos botones de Messenger colocados en lugares estratégicos dentro de la interfaz de Facebook, y la integración de poderosas funciones como los Chatbots.
Pero si lo piensas bien, la razón es bastante obvia:
Facebook quiere provocar más conversaciones. Messenger está diseñado precisamente para esto.
Pero no acaba ahí… Incluso hay formas de enviar anuncios directamente a los usuarios a través de Messenger. Así que te puedes imaginar lo valiosa que puede ser esta herramienta en tu arsenal si aprendes a dominarla.
-
Aumenta tu presupuesto para los anuncios pagados
“¡Buuu! ¡¡Buuuuu!!”. Yo lo sé… Esto es lo que nadie quiere escuchar, pero nos estamos quedando sin opciones.
Si has estado pendiente a las estadísticas de tu página a través de los años, puedes estar de acuerdo que el alcance orgánico en Facebook ha sido más bajo cada vez.
Para darte un ejemplo, un análisis realizado a 3,000 páginas de Facebook reveló que el alcance orgánico había reducido un 42% entre enero a mayo de 2016. ¡Eso es casi la mitad del alcance! Ouch…
¡Pero no te equivoques! No cometas el error de creer que no puede continuar bajando. Porque si te dejas llevar por el anuncio de Zuckerberg, una reducción en el alcance orgánico de tu fanpage está prácticamente garantizado.
Por eso, debes afinar tus destrezas creando anuncios efectivos para tus campañas de publicidad digital en Facebook y aprender cómo alcanzar al público correcto para sacarle el máximo a tu inversión. Tu capacidad para ahorrar o perder muchísimo dinero en el proceso depende de esto.
Conclusión
Facebook está cambiando… No es la primera vez, y tampoco será la última. Pero en esta ocasión, la magnitud de estos cambios amenazan con perjudicar a la misma gente que está pagando por usar Facebook; gente como tú y como yo.
¡Es frustrante! ¡Claro que sí!
Muchos de los que pagan para publicar anuncios, aumentar el alcance de sus publicaciones, obtener más interacciones o aumentar el tráfico a su página web se han sentido traicionados por la dirección que ha tomado la compañía.
Pero a estas personas les digo:
El cliente de Facebook no eres tú (el que paga por anunciarse). El verdadero cliente de Facebook son los usuarios.
Por eso, la compañía dice estar velando por los intereses de estos usuarios comunes y corrientes que entran a Facebook para intentar conectar con su primer amor, hablar con sus compañeros de trabajo y ver fotos de su familia (por ejemplo).
A estas personas les importa muy poco los anuncios que pones delante de ellos que se enfocan solamente en tu negocio; Facebook se ha dado cuenta de esto y te hará pagar con menos alcance.
Entonces, ¿qué podemos hacer?
No mucho…
Estamos la casa de Zuckerberg (y sus inversionistas), y tenemos que respetar sus reglas… No nos queda de otra.
Pero es importante saber esto también:
Facebook es la cuarta compañía más valiosa en el mundo con un valor de $73.5 billones. Ellos dependen de negocios dispuestos a pagar por anuncios para continuar existiendo. Debe haber un balance entre usuarios casuales que no pagan un centavo por usar la red social, y personas como tú y yo que pagamos por el privilegio de alcanzar a más gente.
Entonces puedes estar tranquilo que, por el momento, no se ha reportado que estos cambios afectarán el alcance de los anuncios pagados.
Pero en cuanto a alcance orgánico se refiere, enfócate en conocer bien las nuevas reglas del juego, estudia las normas oficiales, aplica los consejos mencionados en este artículo y pon toda tu atención y energía en publicar contenido irresistible que provoque conversaciones significativas entre los usuarios.
Y por otro lado, si usas Facebook como tu única plataforma para interactuar con tu comunidad, probablemente es momento de que consideres otras alternativas como Instagram, Youtube, Twitter, Snapchat o LinkedIn (o cualquier otra red social) para conectar con tu público.
Aunque estos cambios no necesariamente representan el fin de Facebook como muchos piensan (#FacebookZero), siempre es bueno contar con un Plan B. ¡Porque nunca debes poner todos tus huevos en una sola canasta!